Estefanía Juárez Limón

Estefanía Juárez Limón

Estefanía Juárez Limón, Regidora del Gobierno de Zapopan, nos acompaña con una importantísima participación para el marco del día Internacional de la mujer, donde buscamos entrevistar a mujeres que con su desempeño y pasión hayan demostrado que se pueden lograr grandes resultados que puedan cambiar al mundo, es por esto que en esta ocasión la Regidora Estefanía Juárez, nos da su punto de vista sobre este tema, y esto es lo que dijo. 

1. ¿Qué tan complicado es abrirte camino siendo mujer?  

Me voy a tomar la libertad de darle la vuelta a tu pregunta, lo que hay que plantearnos es cómo podemos facilitar abrir el camino a las mujeres que estamos presentes y las que vienen en las futuras generaciones.   En todas nuestras acciones debemos considerar cómo contribuyen a combatir la desigualdad que persiste. El rumbo lo consolidamos todos los días, y la experiencia nos dice que es necesario formar habilidades, dotar de infraestructura y emparejar el piso para acceder a las mismas oportunidades.   En lo macro te diría eso, y en mi experiencia personal abrirme camino siendo mujer ha sido cuestión de perseverancia, determinación y mucho trabajo en equipo.   A año y medio de iniciar una etapa en el Sector Público como Regidora en el Municipio de Zapopan, estoy convencida de que este proyecto es una consecuencia del trabajo de todos los días.   A ver, una ciudad no es algo abstracto que se queda solo en un plano o en una serie de políticas públicas, hacer ciudad, cambiar el entorno, mejorar la calidad de vida de las personas depende también de la suma de voluntades y acciones de personas que hacen equipo con un rumbo claro.   Hace dos años el ahora presidente Juan José Frangie me invitó a ser parte de su equipo de Gobierno como regidora. No voy a negar que fue una decisión compleja, ya que es un compromiso que conlleva la responsabilidad de tener un impacto directo en la vida de muchísimas personas, Zapopan es el municipio más poblado de Jalisco con 1 millón y medio de habitantes y es seis veces más extenso que Guadalajara.   La posibilidad de aportar con mi trabajo a mejorar la vida cotidiana de la población de la ciudad de las niñas y niños me convenció de asumir el cargo y hoy estoy segura de que fue una excelente decisión. Todos los días tomo la oportunidad de poner en práctica mi conocimiento y habilidades al servicio de Zapopan.   Provengo del sector privado y estoy acostumbrada a construir, por eso veo en la Política y en el Sector Público el vehículo para construir bienestar a través del desarrollo urbano. A transformar ciudades con infraestructura incluyente haciendo obra pública con la mayor calidad y todo alrededor de una principal política: El derecho a la ciudad.   Así que todas las mujeres tenemos la responsabilidad de asumir el papel que nos corresponde en la sociedad, representamos el 52% de la población, somos mayoría y tenemos las mismas capacidades que los hombres.  

2. ¿Qué papel puede desempeñar la inclusión empresarial en el empoderamiento de la mujer?  
La presencia cada vez mayor de las mujeres en las empresas nos ayuda a visibilizar nuestras múltiples habilidades, que podemos seguir explorando de lo que somos capaces, además de que nuestra presencia en estos espacios nos permite crear redes y seguir conociendo referentes que nos inspiran.   Es un ganar ganar, ya que el incremento de la competitividad de las empresas pasa por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos del sector empresarial. Simplemente al representar a la mayoría de la población representamos a la mayoría del comercio y consumo de bienes y servicios, así que cada vez resulta obligado ampliar la perspectiva de lo que hacen las empresas para incluir la visión, necesitades y exigencias de nosotras las mujeres.

 3. ¿Cuáles son las barreras clave que impiden la inclusión a las mujeres en ciertos ámbitos de la vida profesional?  
La desigualdad, tenemos que generar oportunidades para todas y especialmente para las mujeres que menos tienen o que enfrentan obstáculos que las ponen en desventaja como ser madres solteras o vivir bajo alguna violencia.   Tenemos que crear la infraestructura que les permita insertarse y romper con los cordones de miseria en donde mucha gente, principalmente mujeres viven aisladas del desarrollo y de la competitividad.   La formación y el desarrollo de habilidades, tenemos que fomentar que nuestras niñas desarrollen el gusto por carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas las llamadas STEM por sus siglas en inglés, como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social, se nos tiene que hacer normal ver mexicanas astronautas, científicas, físicas, matemáticas, ingenieras, etc.   Por otro lado, me preocupan las condiciones que propician la violencia contra las mujeres. Es insostenible que en nuestro país sean asesinadas 10 mujeres todos los días.   La violencia escala y debe parar, en todos los niveles.

4. ¿Qué significa ser mujer la actualidad?  
Es una gran responsabilidad, nos toca crear conciencia sobre la importancia que como género tenemos en la sociedad, es un asunto de justicia ya que en México la población estimada asciende a 127.8 millones de personas de los cuales el 52% somos mujeres, así que nos toca ver y hacer ver como algo normal el que haya una mayor participación de las mujeres.   Es también un tema de representatividad que nos ha permitido contar con políticas públicas más incluyentes y tener modelos a seguir que promuevan mayores niveles de participación y de talento en nuevas generaciones.   La diversidad en las posiciones de liderazgo del sector público en México es cada vez más representativa del número de mujeres que conforman nuestro país.   Mantener y promover una mayor participación de las mujeres será necesario para afrontar los retos actuales y ayudará al crecimiento del país.   El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo y es una fecha en donde las mujeres de todos los continentes, independientemente de cualquier diferencia: cultural, económica y/o política, nos unimos en torno a la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.   Debe ser una jornada de reflexión profunda para todos.   Esta fecha reconoce a esas mujeres que creemos en la transformación de la sociedad y en que la igualdad con el hombre no solo es posible sino necesaria.